Las sensaciones de los estudiantes de Polimodal
Estudiantes de 3º polimodal del Colegio 742 del barrio Las Orquídeas dieron a conocer qué sensación les dejaron los primeros comicios de su vida en los que votaron. |
El pensamiento es coincidente entre los estudiantes. Para ellos, “los políticos son unos chantas y sólo les importa el poder”. La fría frase surge del corazón caliente de un joven que emitió su voto en las elecciones del domingo 20 de marzo.
Es que a dos semanas del acto comicial, los chubutenses desconocen el destino político de la provincia, mientras la palabra “fraude” resuena con fuerza en los medios periodísticos.
Los que opinan son jóvenes que estudian en el Colegio 742 del barrio Las Orquídeas, en Kilómetro 5. Allí transitan su último año de polimodal, buscando la orientación que luego los formará como profesionales.
Rodolfo Saavedra, Lucas Páez, Bruno Hidalgo, Florencia Selva y Sandra Selva forman parte del curso de 23 alumnos que componen el aula de 3º modalidad Comunicación Arte y Diseño (CAD).
Diario Patagónico les preguntó: “¿Cuál es la sensación que les queda luego del resultado parcial de las elecciones?” Las respuestas fueron amplias, sin embargo, todos coincidieron en que descreen de los representantes políticos.
“Es injusto porque uno va a elegir a alguien que nos va a gobernar y termina siendo cualquier cosa”, afirmó Rodolfo Saavedra quien fue el primero en enfrentar el micrófono ante la pregunta.
“La verdad es que uno se siente defraudado por parte de esas personas que uno vota y terminan haciendo cualquier cosa”, agregó Lucas Páez dándole continuidad a la charla.
De a poco los chicos se sueltan ante el delicado tema. Muchos aceptan que no siguen de cerca la política y que la influencia de sus mayores orienta sus votos en las primeras experiencias electorales.
En octubre, estos jóvenes entrarán por segunda vez en sus vidas al cuarto oscuro, muchos de ellos en la misma escuela donde hoy aprenden sobre la división de los poderes del Estado, los derechos del ciudadano y la importancia de vivir en democracia.
“Las elecciones representan la democracia de las personas para elegir a alguien que nos gobierne y tome decisiones por nosotros; las que nos convengan”, opina Bruno. Sin embargo, aclara que ya no creen en el sistema.
“Hasta antes de lo del fraude creía, ahora me dio un poco de bronca y desconfianza, porque ahora si voy a votar capaz terminan tirando mi voto a cualquier parte y no sirve para nada, ¿para qué ir a votar entonces?”, cuestionó.
UN COMPROMISO PERSONAL
Los jóvenes tienen en claro que votar es un compromiso como ciudadanos. Algunos demuestran tener un conocimiento general del tema y otros aceptan que no les importa en absoluto, al igual que sucede con cientos de adultos que se dejan influir por la publicidad de campaña.“Yo no me informo mucho de política; en todos lados se escucha pero nosotros todavía no votamos y no vemos mucho del tema. Igual ya tenemos pensado más o menos a quién vamos a votar en octubre,” explicó Florencia.
“Seguro que a los que más conocemos, nos guiamos mucho por nuestros padres pero en realidad mucho a mí la política no me interesa, es muy superficial”, agregó Sandra.
En la entrevista participaron aquellos alumnos que votaron por primera vez el 20 de marzo y están próximos a volver a hacerlo en las presidenciales de octubre. Esto se tomó como requisito para tratar de conocer qué es lo que piensan y saben los jóvenes que debutan en el sistema de elecciones.
Las respuestas sorprenden y entristecen, por su desilusión contra el sistema y la certeza de que esto no va a cambiar. “Yo creo que cada vez vamos a estar peor; vamos a tener democracia igual pero va a haber más chantaje y vamos a terminar peor que México; se va a mover por la plata y vamos a ir a votar al pedo; la corrupción avanza muy rápido y nadie hace nada”, consideró Bruno.
El grabador marca 10 minutos de charla, los chicos escuchan respetuosos y emiten sus opiniones con seguridad. Se les pregunta “¿cómo definirían a un político?” y la respuesta es instantánea, el temor se cumple: “Son unos chantas”.
Así piensan los jóvenes votantes, aquellos que tomarán las decisiones en el futuro. Es que el descrédito es continuo y evidente.
Los políticos “tendrían que ser honestos, tener compromiso. Si prometen algo, hacerlo, plantear nuevas ideas para el desarrollo de la ciudad, pero a la mayoría les importa el poder y la plata. Mientras más poder tengan, mejor para ellos”, sentencia Rodolfo con la certeza de que las cosas deben cambiar.
Estudiantes de tercer año polimodal, modalidad Comunicación Arte y Diseño (CAD) que votaron por primera vez en su vida, contaron a este diario cuáles son las sensaciones que les quedaron tras los comicios provinciales del 20 de marzo. Los jóvenes coincidieron en afirmar que los políticos “son chantas y les interesa el poder y el dinero”. Además, piden cambios y exigen respeto a las decisiones porque descreen que a futuro el sistema vaya a cambiar.