miércoles, 5 de octubre de 2011

ELECTORES QUE OPINARON EN LOS DIARIOS



Las sensaciones de los estudiantes de Polimodal





Estudiantes de 3º polimodal del Colegio 742 del barrio Las Orquídeas dieron a conocer qué sensación les dejaron los primeros comicios de su vida en los que votaron.
El pensamiento es coincidente entre los estudiantes. Para ellos, “los políticos son unos chantas y sólo les importa el poder”. La fría frase surge del corazón caliente de un joven que emitió su voto en las elecciones del domingo 20 de marzo.

Es que a dos semanas del acto comicial, los chubutenses desconocen el destino político de la provincia, mientras la palabra “fraude” resuena con fuerza en los medios periodísticos.

Los que opinan son jóvenes que estudian en el Colegio 742 del barrio Las Orquídeas, en Kilómetro 5. Allí transitan su último año de polimodal, buscando la orientación que luego los formará como profesionales.

Rodolfo Saavedra, Lucas Páez, Bruno Hidalgo, Florencia Selva y Sandra Selva forman parte del curso de 23 alumnos que componen el aula de 3º modalidad Comunicación Arte y Diseño (CAD).

Diario Patagónico les preguntó: “¿Cuál es la sensación que les queda luego del resultado parcial de las elecciones?” Las respuestas fueron amplias, sin embargo, todos coincidieron en que descreen de los representantes políticos.

“Es injusto porque uno va a elegir a alguien que nos va a gobernar y termina siendo cualquier cosa”, afirmó Rodolfo Saavedra quien fue el primero en enfrentar el micrófono ante la pregunta.

“La verdad es que uno se siente defraudado por parte de esas personas que uno vota y terminan haciendo cualquier cosa”, agregó Lucas Páez dándole continuidad a la charla.

De a poco los chicos se sueltan ante el delicado tema. Muchos aceptan que no siguen de cerca la política y que la influencia de sus mayores orienta sus votos en las primeras experiencias electorales.

En octubre, estos jóvenes entrarán por segunda vez en sus vidas al cuarto oscuro, muchos de ellos en la misma escuela donde hoy aprenden sobre la división de los poderes del Estado, los derechos del ciudadano y la importancia de vivir en democracia.

“Las elecciones representan la democracia de las personas para elegir a alguien que nos gobierne y tome decisiones por nosotros; las que nos convengan”, opina Bruno. Sin embargo, aclara que ya no creen en el sistema.

“Hasta antes de lo del fraude creía, ahora me dio un poco de bronca y desconfianza, porque ahora si voy a votar capaz terminan tirando mi voto a cualquier parte y no sirve para nada, ¿para qué ir a votar entonces?”, cuestionó.



UN COMPROMISO PERSONAL
Los jóvenes tienen en claro que votar es un compromiso como ciudadanos. Algunos demuestran tener un conocimiento general del tema y otros aceptan que no les importa en absoluto, al igual que sucede con cientos de adultos que se dejan influir por la publicidad de campaña.

“Yo no me informo mucho de política; en todos lados se escucha pero nosotros todavía no votamos y no vemos mucho del tema. Igual ya tenemos pensado más o menos a quién vamos a votar en octubre,” explicó Florencia.

“Seguro que a los que más conocemos, nos guiamos mucho por nuestros padres pero en realidad mucho a mí la política no me interesa, es muy superficial”, agregó Sandra.
En la entrevista participaron aquellos alumnos que votaron por primera vez el 20 de marzo y están próximos a volver a hacerlo en las presidenciales de octubre. Esto se tomó como requisito para tratar de conocer qué es lo que piensan y saben los jóvenes que debutan en el sistema de elecciones.

Las respuestas sorprenden y entristecen, por su desilusión contra el sistema y la certeza de que esto no va a cambiar. “Yo creo que cada vez vamos a estar peor; vamos a tener democracia igual pero va a haber más chantaje y vamos a terminar peor que México; se va a mover por la plata y vamos a ir a votar al pedo; la corrupción avanza muy rápido y nadie hace nada”, consideró Bruno.

El grabador marca 10 minutos de charla, los chicos escuchan respetuosos y emiten sus opiniones con seguridad. Se les pregunta “¿cómo definirían a un político?” y la respuesta es instantánea, el temor se cumple: “Son unos chantas”.

Así piensan los jóvenes votantes, aquellos que tomarán las decisiones en el futuro. Es que el descrédito es continuo y evidente.

Los políticos “tendrían que ser honestos, tener compromiso. Si prometen algo, hacerlo, plantear nuevas ideas para el desarrollo de la ciudad, pero a la mayoría les importa el poder y la plata. Mientras más poder tengan, mejor para ellos”, sentencia Rodolfo con la certeza de que las cosas deben cambiar.




   Estudiantes de tercer año polimodal, modalidad Comunicación Arte y Diseño (CAD) que votaron por primera vez en su vida, contaron a este diario cuáles son las sensaciones que les quedaron tras los comicios provinciales del 20 de marzo. Los jóvenes coincidieron en afirmar que los políticos “son chantas y les interesa el poder y el dinero”. Además, piden cambios y exigen respeto a las decisiones porque descreen que a futuro el sistema vaya a cambiar.

Ministerio de Educación de Nación rodará un corto en la Escuela 742

La exitosa implementación del programa “Conectar Igualdad”, en la escuela 742 del barrio Las Orquídeas, será destacada a través de entrevistas realizadas por realizadores del portal de contenido Educ.ar.

Según se informó desde la institución, los responsables de la sección de Entrevistas y Debates del portal www.educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, llegarán hoy a Comodoro Rivadavia para editar un corto con los alumnos, docentes y directivos del colegio 742 “Ciudad del Petróleo” del barrio Las Orquídeas.


Según se indicó, de esta forma se busca registrar el interés que despertó a nivel nacional la rápida implementación del programa nacional “Conectar Igualdad” en esta institución.

LOS TESTIMONIOS

Desde la institución se indicó que en la escuela comodorense, al igual que otras del país, ya se está trabajando con la netbooks y que la intención es volcar en un video, el testimonio de docentes, alumnos, directores y padres, para que luego puedan verlos en el sitio http://videos.educ.ar/category/Entrevistas, donde también se publicaron los videos de otras experiencias escolares.


La coordinadora del área, Verónica Castro, indicó que “en esta línea son las entrevistas que haríamos en las escuelas, muy cortas, para mostrar un poco lo que están haciendo y las expectativas o los proyectos que se pueden llevar adelante con las netbooks, y las ideas y cosas que quieran decir cada uno de los actores educativos”.


Es en este marco que filmarán la semana proxima en el colegio de Las Orquídeas, único en la región en ser partícipe de la experiencia y que además ya entregó las netbooks a sus egresados del tercero polimodal graduados en 2010.



De este modo, en breve los docentes, alumnos, ex alumnos, padres y directivos que participan del corto podrán contar su experiencia de trabajo en la escuela o en la casa con la netbook que recibieron, así como su experiencia con las tecnologías de la información y la comunicación en general.


Desde ya se sabe que la entrevista persigue fines educativos y por ende será difundida en el portal www.educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, en el canal de YouTube del portal educ.ar, a través de la pantalla de Canal Encuentro, y en otros sitios web propiedad de Educ.ar S. E., sin limitación territorial y/o temporal alguna.


La noticia fue comunicada el último viernes al equipo directivo que integran Cristina Córdoba, Ana Ivanovic y la vicedirectora Patricia Orquera, a la vez que se felicitó por trabajo hecho con los egresados a los docentes de informática que tuvieron a su cargo el cargado de datos de los ex alumnos y la entrega en tiempo y forma de cada equipo: Juan Carlos Reyes y Aníbal Conte.

Estudiante con problemas visuales recibió donación de Lotería

La alumna del Colegio Secundario 742 “Ciudad del Petróleo” del barrio Las Orquídeas, Melina Zuazo, junto con su familia, el cuerpo docente y el equipo directivo de la institución, expresaron su agradecimiento al presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Oscar Gallego, por la rápida respuesta que dio ese organismo provincial al pedido que se hiciera para atender las necesidades educativas de la alumna que presenta problemas visuales.


Lo que destacan sus profesores como algo muy importante es que esta herramienta de trabajo tendrá gran utilidad, por cuanto la alumna cursa el “Trayecto Técnico Personal y Profesional en Informática”, que se dicta en dicho establecimiento.


El Maestro de Enseñanza Práctica, Juan Carlos Reyes, explicó que se trata de una máquina HP Notebook de 17 pulgadas de última generación que se adapta perfectamente a las necesidades de la alumna para el desarrollo de los diferentes trabajos en el área de informática.


Los docentes que hicieron la gestión ante el presidente de Lotería, pusieron en valor algo que siempre dice Oscar Gallego, cual es que el Telebingo Chubutense como juego oficial de Lotería permite realizar una importante acción social para todos aquellos que necesitan y esta donación es una muestra de la rápida respuesta de ese organismo ante las necesidades de la alumna que cursa en la escuela comodorense.


En lo personal, la docente Claudia Cúneo valoró y destacó la buena predisposición de Gallego, que no dudó en dar respuesta al pedido de manera inmediata, lo cual permite que la inclusión educativa y la atención de las necesidades educativas especiales, sea una realidad en los hechos, dijo.

La gran estudiantina 2011 fue una fiesta !!!!

Nos preguntaron… que decir sobre el día del estudiante? Entonces empezamos a pensar en Uds, los protagonistas indiscutibles


Es muy fácil encontrar una definición de lo que es ser estudiante. Todo lo que tenemos que hacer es abrir un diccionario en el lugar apropiado y estará la respuesta. Pero esa no es la clase de definición que queremos encontrar hoy. Detrás de la palabra “estudiante” se esconden sus propios anhelos, los sacrificios hechos a diario, los proyectos, las vivencias y aspiraciones para el futuro, que están en juego en el presente. Es la etapa más insegura de la vida, la inestabilidad y la indecisión, todo lo que era color de rosas empieza a desteñirse… Y ahí te das cuenta que si te dicen: “la estudiantina es el día para festejar “tu día”, SOS afortunado disfrútala y vivila intensamente…”


No es fácil ser estudiante porque hoy en día a nadie le importa nada y no hay sueños ni metas por seguir…pero si estamos seguros y creemos en el CAMBIO… que en algún momento: Descubrirás que lleva mucho tiempo  llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto y que solo se adquiere la madurez con los años vividos.  Por eso hoy  queremos valorizar el  esfuerzo que le pusieron día a día, la responsabilidad ante todas las actividades propuestas, el respeto hacia los otros cursos sin actos de exclusión y discriminación entre distintas modalidades: HUMANIDADES, ITINERARIO Y CAD,  generando el compromiso y la unión de todos los alumnos y alumnas con un solo objetivo: ser todos parte de la misma escuela “la 742” y así  lograr que sea una jornada agradable y divertida. El éxito y los sueños son tu herencia…”cuanta más confianza, mas estima, cuanta más estima, mas metas alcanzadas” Dentro de vos esta la capacidad de brillar, el talento especial  que  tienes y que te hará dar frutos y ser rico en valores; solo tienes que darlos a luz, como te involucraste  en esta jornada.  Gracias por participar: “Concibe sueños grandes, no te conformes con menos de lo que te propongas, siempre es  un gran desafío” Éxito en todo, ¡y nos vemos en la cima!


ASI SE PLANIFICO EL GRAN DIA…


Para poder realizar esta estudiantina se organizaron distintas actividades guiadas por la coordinadora general Sra. Patricia Orquera, coordinadores docentes: bibliotecaria, P.O.T., y preceptores y el resto de la comunidad educativa. Se eligieron distintas temáticas y coreografías que representaban a los distintos cursos, asimismo se dio un tema grupal para que bailaran todos los alumnos, los juegos y la elección de los reyes, mariposones y mariposonas, hicieron que pasaran una tarde agradable. Además se realizo un compartir organizado por las madres de cooperadora, la locución estuvo a cargo de Osvaldo Bonino y a los docentes que acompañaron con su presencia y participación en la misma.








 Dedicamos estas palabras a quienes alimentan nuestras  ganas, las pilas, la energía y hacen crecer nuestra  esperanza de que todo puede cambiar. ¡Gracias por ser nuestro  motorcito de todos los días!!!


                      



QUE NO MUERAN TUS SUEÑOS…

Se que es difícil, sé que es duro aceptar que somos participes en las cosas graves que están pasando con nuestros adolescentes hoy en día. No es fácil, ni gratuito para nadie. Pero sobre todo creo que no tenemos que conectarnos con la culpa, SI con la RESPONSABILIDAD, SI con la ACCION. Con hacer algo para revertir la situación...Estamos transitando tiempos sumamente importantes, en donde nos debemos abocar a lo que tenemos en consistencia. A lo que prevalece. A los afectos. A los seres que amamos. A la VIDA misma. Los tiempos que vivimos, no son ni serán los que fueron. No se parecen. Hoy estamos, aunque no nos demos cuenta en un mundo totalmente diferente al que fue. Y hoy debemos estar alertas y vivir a la vez. Cosa que no estamos acostumbrados. Pero existe algo sumamente fundamental que nos está pasando, que nosotros los ADULTOS no podemos detenernos un momento en nuestra vorágine (deudas, preocupaciones, separaciones, líos en el trabajo, etc.). Y muchas veces por esto no podemos conectarnos con nosotros mismos. Nosotros los ADULTOS, estamos insatisfechos y transmitimos esto a nuestros hijos. Y el consumo, ya sea de ropa, de juego, de relaciones, de tecnología, de sexo, de sustancias o de lo que sea; tiene que ver con el vacio interior que experimentamos. Finalmente la búsqueda de sentido, de llenar ese vacío interminable, de aquello voraz que nos carcome por dentro y nos impulsa a buscar algo. Finalmente la carencia esencial, LA BUSQUEDA DE AMOR. De sentirse amado, cuidado, querido o aceptado. Protegido, nutrido, sabiendo que tenemos un lugar, un espacio en donde descansar y estar protegidos a la vez. La falta de un abrazo, de una caricia, de una palabra de aliento, de consuelo, de entendimiento, de escucha sin otras palabras que interrumpan. Yo sé que es duro, duro y doloroso, decir que la familia es la que enferma y por ende enferma a algún miembro de ella. Lo sé, pero hay que afrontarlo. Hoy me siento triste....veo como de a poco se van llendo miles de adolescentes con el alcohol o las sustancias que consumen. Y nadie se hace cargo de hacer algo por ellos. Sé que no es fácil, se que todo cuesta, pero en el momento que te diste cuenta de que algo sucedía y no hiciste nada para cambiarlo, TAMBIEN SOS RESPONSABLE. Valora la vida con su pro y sus contras, la VIDA vale la pena. Opta por ella, aférrate a tu propio valor y por sobretodo tener  un ideal de mañana para que no abandones tu objetivo. Mereces vivir con proyectos, mereces tener un futuro que empieza en tus deseos y mereces encontrarle un sentido profundo al levantarte todos los días! Somos los adultos quienes debemos darte fuerza para que sientas que en nosotros tienes un pilar donde apoyarte para volver a comenzar. Somos lo ADULTOS quienes debemos ser espejo donde te mires, espejo donde te reflejes y puedas aceptarte con tus posibilidades e imposibilidades, con tus capacidades y tus debilidades. Somos TODOS, quienes formamos esta sociedad, los que tenemos la obligación de enarbolar las banderas de la VIDA para engrandecerte. No esperes a que te pase, o vivir la situación...TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE ACCIONAR!!!






Dedicados a todas las personas que mueren por el consumo de sustancias y alcohol



LAS NETBOOK EN LAS ESCUELAS

La idea de entregar una computadora a cada niño tiene más de 40 años, comenzó con las teorías del sudafricano Seymour Papert, pero cobró mayor trascendencia en el año 2005 cuando el científico estadounidense Nicholas Negroponte,  presento la Organización  Laptop Per Child, (OLPC), manifestando en esa oportunidad que: “Es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops. Si podemos hacer que la educación sea mejor -particularmente en primaria y secundaria- el mundo será mejor.” (El_Wiki_de_la_OLPC, 2005).


En América Latina, en Diciembre del 2006, Uruguay pone en marcha su programa de una laptop para cada alumno bajo el Plan Ceibal, un ambicioso proyecto socioeducativo, en busca de la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación.


Posee un  portal socio-educativo cuyo objetivo es ser el  apoyo fundamental en la construcción de aprendizajes y en la difusión de información relevante hacia  toda la comunidad, y que está dirigido no solo a los alumnos sino también a a docentes y familiares, siendo uno de los países donde mejores resultados se han logrado. (ver http:// www.ceibal.edu.uy)


Esta misma iniciativa se puso en marcha en Colombia, gracias a la colaboración de entidades como Pies Descalzos y Marina Orth, y también en Perú donde las principales críticas radica en que el sistema educativo no está preparado no solo en el diseño curricular sino también en la capacitación de los docentes. (Periodismo en Linea, 2010)


En nuestro país se ha establecido el programa Una computadora por alumno, a través del plan conectar igualdad. (ver http://www.conectarigualdad.gov.ar)


La entrega de las netbook se constituye en una forma más de promover la calidad educativa, aparte de colaborar en la tan mentada inclusión digital de todos los alumnos sin importar su condición social.


Basada en una política que integre la cultura digital desde la innovación pedagógica, ayudando a explorar nuevos modos de entender y construir la realidad, aprendiendo y jugando en entornos digitales, construyendo una mirada crítica, responsable y solidaria, garantizando el.


Sin lugar a dudas que se pretende el  inicio de un proceso de innovación pedagógica con la incorporación progresiva de las TICs y con los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el contexto escolar,


Es de vital importancia entonces la actitud de los alumnos, y los docentes ante esta herramienta educativa que se le provee, motiva a buscar otras alternativas similares que ayuden en el proceso educativo.


Como docente es importante favorecer la adaptación de las actividades con el uso de las nuevas tecnologías.


El rol del docente, entonces, es reconstruir conscientemente nuestros significados como enseñantes, con respecto a qué es lo que debe o no enseñar y cómo debe hacerse para que el alumno aprenda en forma consistente.Por lo que resulta importante que los docentes incorporan, estudian y planifican para sus clases estrategias de aprendizaje con la mirada puesta en la mejora de sus prácticas utilizando una herramienta tan potente como una computadora, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.






Profesor Simón Gonzalez







ESTUDIANTINA 2011 Y UNA IDEA ORIGINAL DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: MIMOS!


Mimos

La idea surgió a partir de un  debate que hubo entre todos los compañeros, aportando cada uno sus ideas, y entre todos apoyemos la decisión de aportar por la temática de mimos.


Fijamos los objetivos, tratando de llegar a los alumnos aportando diversión y brindándonos un mensaje que ellos puedan interpretar: la solidaridad, y el compañerismo, dejando de lado las diferencias, trabajando en conjunto y logrando así la meta propuesta por el curso.




UNA ESCUELA HECHA A TU MEDIDA!!!!!

CAMPAÑA DE PROMOCION ESTUDIANTIL 2012 PARA INSCRIPCIONES A PRIMER AÑO SECUNDARIO!

¿CÓMO ES NUESTRA MATEMÁTICA EN LA ACTUALIDAD?


       Vivimos en un mundo de permanentes cambios, en una sociedad diversa. En donde la matemática está presente a cada instante, el hombre hace uso de ella y la necesita cada vez más.


Es por ello que los Profesores de Matemática de la escuela intentamos trasmitirla de manera más práctica a las aulas a pesar de ser una ciencia dura.


        En el presente año se han abierto talleres para que USTEDES  puedan acercarse con sus dudas. Uno de ellos es el taller para EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA PODER DESARROLLAR LA MATEMÁTICA  que se les brinda a los chicos de 1º año y el otro el taller de MATEMÁTICA ES PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE DESEAN PREPARASE PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, ALGÚN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR , TECNICATURA O TAL VEZ POR EL SIMPLE HECHO DE GUSTAR DE LA MATEMÁTICA..


Con respecto a los contenidos escolares es importante que sepan que resulta vital garantizar su adecuada organización, en su proceso de secuenciación de los mismos. Desde la Coordinación del Área de Matemática en conjunto con el cuerpo de Profesores se está trabajando para articular entre los años de la escuela los contenidos. Queremos brindarles una mejor educación con mayor calidad en la selección de contenidos.


Además queremos comunicarles que antes que finalice el ciclo lectivo tendrán un blog del área, al que podrán acceder desde el blog de la escuela. Allí podrán encontrar los programas respectivos de cada año, los criterios de evaluación utilizados en el área y trabajos prácticos integradores de cada profesor.


NUESTRA BIBLIOTECA "LAS VIAS DEL SABER"

El día 05 de Agosto del 2004 tiene su origen, el Perfil de Usuarios de esta Biblioteca Escolar, la forman estudiantes entre 12 y 18 años, docentes de ambos turnos, directivos, preceptores, administrativos, no docentes, que  concurren  habitualmente.


Cuenta con 5305 volúmenes, con un servicio automatizado (en catalogación, circulación y consulta) con el programa Aguapey,  cinco equipos informáticos, conexión a internet por cable y wi-fi. Sector  de proyección, televisores, reproductores de video y  Dvd, Cañón, Retroproyectores, Radiograbadores, Impresoras. Sector de Mediateca (videos, CD, Dvd y casete) y Hemeroteca.


Durante el transcurso del ciclo escolar 2010-2011 se realizaron las siguientes actividades:


v  Bibliotecario por un día


v  Maratón de Lectura 2010/2011


v  Taller de historieta


v  Taller de cartas a editoriales


v  Taller de Producción literaria


v  Día de la Tradición


v  Residuos Peligrosos


v  Elaboración de cartel y señalización de biblioteca


v  Elaboración de Folletos


v  Realización de encuestas de opinión.


v  Presentaciones PowerPoint.


v  Aportes a proyectos estudiantiles (estudiantina)


v  Concurso un Logo para biblioteca


v  Ciclo de cine debate


Funciona de Lunes a Viernes de 7.30 hs a 18 hs, Tel de Biblioteca: 0297 4550177




Bibliotecarias: Prof. Claudia Ferreyra (Turno Mañana)


                          Prof. Y Lic. Marisa Cardoso (Turno Tarde)


                       

















Proyecto de Integración y Capacitación

El proyecto consistió en dos encuentros de los alumnos de tercer año polimodal con los profesionales del espacio “Juegoteca” que se encuentra en “La Casa del Niño”. El espacio es un lugar preparado para la recreación lúdica de diferentes chicos de distintas edades.

        Los encuentros consistieron en la integración y capacitación de los alumnos, mediantes la participación  de diferentes juegos, que se realizaron después de una charla, en donde los alumnos, evacuaron todas las dudas e interrogantes que iban surgiendo en el desarrollo del encuentro. 

       Allí los alumnos jugaron, compartieron y se capacitaron. Con los distintos aprendizajes obtenidos podrán a futuro,  organizar actividades de recreación e integración.

       Creemos que el objetivo del proyecto se cumplió. Lo cual fue, brindar a los alumnos de 3er año polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales, la posibilidad de intervenir en la comunidad. Que puedan capacitarse mediantes juegos de integración y se involucren con la realidad social. Para que puedan brindar estos aprendizajes en futuros encuentros con aquellos chicos que más necesitan. 

Los alumnos se expresan:

Antonella: “Al llegar a la Casa del niño me sentí muy bien recibida, había un lindo ambiente. Nos presentamos todos y realizamos juegos, aprendimos y nos divertimos mucho…”

Yohana: “yo me sentí totalmente cómoda, ya que los profesionales que nos recibieron fueron súper amables…” “Fue una experiencia muy buena, nos enseñaron muchas cosas y nos demostraron muchos valores”

Yanina: “Ir a la Casa del niño fue algo nuevo en mi vida, poder relacionarme con los profesores.  También la creatividad y los más importante la unión, la risa y la participación de cada uno de nosotros”

Martin: “Mi sensación de los dos encuentros fue de estar tranquilos, divirtiéndonos, mientras tanto, al mismo tiempo, se hacía posible la integración del grupo…”

Marcia: “…Cuando llegué a la Casa del Niño me sentí deslumbrada con el colorido de ese lugar. Cuando empezamos a jugar, me re divertí…” “…Fue re increíble la experiencia que viví. Lo más importante es que me dejó una enseñanza…”

Christian: “Las sensaciones que me provocó las visitas a la Casa del Niño, fueron muy buenas. Las personas con las que nos relacionamos eran muy sencillas y se re notaba claramente que trabajan por cariños a los niños…” “…Me sentí cómodo, compartimos, reímos y charlamos, estuvo bueno.”

Romina: “Ir a la Casa del Niño, me dio alegría y a la vez tristeza. Alegría porque hay lugares en donde los niños tienen contención, afecto y amor. Y tristeza porque a veces no se valora lo que uno tiene. Fue una linda experiencia”.
Nombre del proyecto: Proyecto de Integración y Capacitación
Docente: Lic. Vargas Rosa
Espacio Curricular: Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria
Curso: 3er año Polimodal Humanidades y Ciencias Sociales

MUESTRA POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA....

Con la idea de generar e instituir espacios y momentos de reflexión sobre conceptos paz y no violencia -que resultan de la construcción social de la que todos formamos parte-, y promover el autorreconocimiento de la comunidad educativa como agente de paz, el Comité Escolar por la Paz  conjuntamente con el Centro de Actividades Juveniles  del colegio, organizó la primera “Muestra Gráfica por la Paz y la No Violencia” en la ciudad.







La misma se desarrolló entre los días 05 y 08 de Julio de 2010 en instalaciones del edificio escolar, y se extendió una semana más, luego de las vacaciones de invierno (a pedido de los propios estudiantes).



Bajo el lema  “Para lograr la paz, educar para la paz” la Muestra estuvo abierta a la comunidad en el horario de 8 a 17hs. y se montó en las galerías, el hall de acceso y la biblioteca escolar. Fue visitada por padres de alumnos, estudiantes y profesores de otros colegios, equipo de Mediación Educativa, medios locales de comunicación, referentes de asociaciones civiles (como “Detrás del Puente”).

Además de los valiosos aportes de nuestros estudiantes –efectuados en varios espacios curriculares y con distintos profes-, se recibieron y expusieron producciones de alumnos de los colegios 707, 732, 755, CUP, 757 y de la Escuela Hospitalaria. Los trabajos presentados incluyeron: fotografías, collages, dibujos, pinturas, presentaciones digitales, banderas, intervenciones con distintos materiales y sobre diferentes soportes.


Siguiendo con las acciones emprendidas desde el año 2006, el Cep742 y el Caj se hallan colaborando en la coordinación y participación de la “II Muestra Gráfica por la Paz y la No Violencia” a llevarse a cabo la primera semana de Octubre de 2011 en el Colegio Nº 732 del Bº Laprida. Esta iniciativa, voluntaria y solidaria, surgió espontáneamente en la edición anterior. Básicamente se pensó en darle continuidad, con carácter itinerante y como espacio interescolar no competitivo pero abierta a la comunidad en general.

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que debe ser construida entre todos. Debe reflejar el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, poniendo en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos y las personas. La escuela no puede estar ajena; cuestionar el modo de vida dominante es su tarea emergente.



Estudiantes encaran la campaña “Una herramienta para ayudar”

Profesores y estudiantes del Colegio 742 decidieron adherirse a la tarea que lleva adelante la Asociación “Proyecto Puente”, que para achicar la “brecha digital” recicla computadoras donadas y se las entrega a instituciones y personas que no tienen posibilidad de comprar dicha tecnología.

Sin embargo, como Proyecto Puente recibe continuamente la donación de equipos, pero no disponen de un amplio número de herramientas para su reparación, en el Colegio 742 iniciaron la campaña denominada “Una herramienta para ayudar”.

Uno de los referentes de la entidad, Marcelo Dos Santos, estuvo de acuerdo en la realización de esta campaña ya que le permitirá al grupo de voluntarios seguir avanzando en el trabajo de reciclaje y darles una respuesta antes de fin de año a las 200 personas en lista de espera por una máquina usada

“Precisamos destornilladores planos, destornilladores Phillips, alicate, pinzas, tester de corriente, tester de red, estanterías metálicas como insumos básicos para seguir reparando las máquinas”, indicaron los impulsores de la campaña.

Todos aquellos que puedan colaborar con una herramienta que ya no usan, que guardaron en el galpón, que les quedó de sus hijos cuando iban a la escuela, pueden acercase a la sede del Proyecto Puente, en Alem y Huergo de lunes a sábado de 15 a 18. También a la Escuela 742 de Las Orquídeas, o bien telefónicamente al 4559386 o comunicándose con los profesores Claudia Cúneo o Juan Carlos Reyes, al 155000211 ó 154387335, para pasar a buscar las herramientas que la comunidad puede donar.

La entidad lleva dos años trabajando en Comodoro Rivadavia y sigue sumando integrantes y voluntarios , con el único fin de “trabajar para acortar la brecha digital en nuestra ciudad”. La comunidad que se interese en conocer su trabajo puede visitar el sitio http://proyecto-puente.org.ar/ o http://picasaweb.google.com/brechasdigitales.

ADULTOS APRENDEN COMPUTACION EN LA ESCUELA

La profesora Carla Barattini está a cargo de los cursos de informática, básico y avanzado, que se dictan en el colegio secundario de Kilómetro 5. La voluntad y el deseo de superación vencen todos los obstáculos, principalmente para aquellos que nacieron en épocas de televisión en blanco y negro y radios AM.
El paso del tiempo es una realidad de la que no se puede escapar. Lo que hoy constituye una novedad, rápidamente puede quedar obsoleto. Esto sucede por el vertiginoso y dinámico crecimiento tecnológico del siglo XXI.


Para quienes nacieron a partir de las décadas del 70 y 80, la vida en todos sus ámbitos parece estar ligada a las computadoras y al mundo de los aparatos electrónicos. La otra cara está representada por quienes vivieron gran parte de su juventud o adultez mucho antes que surgieran estas nuevas tecnologías.


Sin embargo, muchos adultos mayores en la actualidad deciden darle lucha a las dificultades y comprender las tecnologías que tan simple resultan para los nietos. Lo mismo ocurre con personas jóvenes que no habían tenido la oportunidad de acceder a una computadora.


En el Colegio 742 del barrio Las Orquídeas, la profesora Carla Barattini, dicta cursos de informática de nivel básico y avanzado, donde 16 personas están dispuestas a conocer las herramientas que brinda el mundo de hoy, para desempeñarse en el mundo laboral, recrearse o estudiar.






EDUCAR EN FORMA GRATUITA


Hace siete años, Fundación Educando (http://www.funedu.org.ar/), inició este programa en Comodoro Rivadavia. El Colegio 738 del barrio San Cayetano fue el primero en ofrecer esta propuesta y hace cuatro años el programa fue trasladado a la escuela secundaria de Kilómetro 5.


“Primero pensamos que iba a ser un cuatrimestre y nada más, pero tuvo una buena aceptación en el barrio y continuamos”, explicó Barattini. “Muchas veces vienen de barrio más alejados, es totalmente gratuito el curso, inclusive no se pagan los gastos de material y cada alumno tiene su máquina”, agregó la docente.


La propuesta atrae, inclusive en más de una ocasión se han acercado vecinos de barrios de la zona sur de Comodoro Rivadavia, con la única intención de aprender informática.


“Hay gente que jamás encendió una máquina, entonces los ves desde el inicio, desde que encienden la computadora e ingresan. Muchas veces el pulso no da y no llegan a ingresar a las opciones que tienen que entrar, pero bueno yo les digo que tengan confianza, que trabajen, que día a día van a llegar, que van a ver que en dos semanas van a escribir un texto y así sucede”, describió la paciente profesora.


El curso se divide en dos etapas. En marzo se inicia la capacitación básica donde se enseña a los alumnos una introducción a Windows y se comienza a trabajar con los programas Word y Excel.


La segunda parte comienza en agosto con el curso avanzado, dándole continuidad a la línea del primer semestre, pero además profundizando en los contenidos de Word, Excel e incursionando en Publisher y Power Point.


“La idea es que todo se aprenda, si se necesitan dos cuatrimestres para hacer el básico pueden venir a recursar inclusive”, explicó Barattini.


“Ellos se van contentos porque aprenden bastante y les sirve para poder ayudar a sus hijos en las tareas del colegio, porque muchas veces parece que los chicos saben más, pero no saben justamente lo que tiene que hacer. Después hay gente que le sirve para su trabajo”, agregó.


Este año, Carla tiene 16 alumnos que trabajan cada martes y jueves de 18:30 a 20 con las últimas actualizaciones de cada uno de los programas. Para algunas personas estudiar informática constituye una actividad de esparcimiento que les permite olvidar la rutina del día, para otros es la apertura a una futura fuente laboral, o simplemente una posibilidad de continuar aprendiendo en el camino de la vida.


Una herramienta también útil para ampliar la búsqueda laboral


Marily Germán (35), Dina Villegas (28) y Marcela Villegas (35) son tres amigas que decidieron iniciar el curso básico de computación en el Colegio 742.


Actualmente las tres están buscando un trabajo que les permita aumentar sus ingresos y vivir de una mejor manera. Y en la informática ellas ven una posible salida laboral, ya que consideran que en la actualidad es fundamental tener conocimientos de computación para ingresar al mercado del trabajo.


“Yo me enteré de las clases en un aviso que había en el colegio. En marzo empezamos las clases y la verdad que es hermoso”, sostuvo Marily.


“Es muy importante el manejo de internet por todo el avance que hay. La verdad que uno no sabe mucho y Carla (la profesora) tiene mucha paciencia, explica muy bien” agregó.


“Nosotras empezamos un poquito más tarde”, señaló Dina, quien comenzó junto a Marcela. “Y bueno me parece interesante porque de hecho Excel y Word son los programas básicos para lo que es un trabajo. Me parece muy bueno tener la posibilidad de aprender y que sean gratuitos, porque hoy por hoy está muy caro pagar un instituto”, afirmó.


“Excel es lo que te piden en la mayoría de los trabajos hoy. Yo estoy tratando de cambiar porque siempre trabajé en comercio. Ahora estoy buscando algo administrativo y la verdad que me sirve un montón”, agregó Marcela.


Para las jóvenes, el uso de las redes sociales y programas de chat es algo cotidiano. Sin embargo, aseguran que esta práctica también se puede aplicar con los distintos programas que se utilizan en el trabajo, ya que no es tan difícil como muchas veces parece.


“Esta bueno el uso que uno le puede dar y la utilidad que tienen. Cuando uno no sabe de afuera lo ve difícil, pero cuando te ponés a estudiarlo en la práctica no es tan complicado”, sostuvo Dina.
Cuando el aprendizaje va más allá de la edad


Víctor Bayón tiene 65 años. Mira con atención el monitor, concentrado en la tarea que le dio la profesora Carla Barattini.


Con la mano curtida por el paso del tiempo, Víctor, toma el pequeño ratón mientras realiza una tabla en el programa Excel, especial para diseñar planillas de cálculo. Ante la presencia de Diario Patagónico, detiene su tarea y amablemente cuenta los motivos que lo llevaron a estudiar.


“Tengo chicos que terminaron la secundaria y que habían empezado, primero por curiosidad y después siguieron adelante, y el único que quedaba era yo, así que eso fue lo que me decidió a empezar”, cuenta.


Víctor recientemente inició los papeles de la jubilación. Sin embargo, ya tiene en claro que una de sus primeras inversiones cuando cobre su primer sueldo será la compra de una computadora. Mientras tanto, decidió acumular experiencia, principalmente intentando controlar la sensibilidad del mouse. “Es muy celoso y se pasa para todos lados”, explica entre risas.


El hombre lo afirma con naturalidad, él viene de una época en que incluso lo único que había en materia de medios de comunicación electrónicos era la vieja radio LU4.


La primera vez que Víctor utilizó una computadora fue a principios de marzo, cuando comenzó el curso gratuito.


“Yo tenía un poco de dactilografía por la máquina de escribir y después por los teléfonos que vienen muy avanzados. De a poco uno se va metiendo, porque sino se va quedando atrasado”, admite.


El conocimiento es su principal objetivo. Sin embargo, también reconoce que la computadora es un escape a la soledad. “Mis hijos trabajan la mayor parte del día y por ahí la tarde la compartía con uno de mis nietos que estaba conmigo, así que el único movimiento que tenía era para llevarlo a la escuela, después queda todo el día para darse cuerda. En cambio, ahora ya no, porque inclusive me he puesto a comprar revistas acordes al asunto”, sentencia con el orgullo de tener la certeza de que aprender no tiene límites de edad.



Hace cuatro años le regalaron una notebook y ahora se animó a aprender






Mónica Sade tiene 52 años, es chilena y vive hace tres décadas en Comodoro Rivadavia. Hace unos cuatro años, sus hijos le regalaron una notebook que todavía está aprendiendo a usar.


“Mis hijos son mayores, tienen 32 y 35 años, yo quiero aprender a usar mi computadora”, señala con simpatía.


“Me la regalaron mis hijos, por eso vengo y la traigo. Uso el Messenger, el Facebook, lo que tu usas normal, pero hay un montón de cosas que no sé usar”, explicó.


Mónica vive en el barrio Rodríguez Peña Este, desde donde llega cada martes y jueves al Colegio 742 con el objetivo de educarse y compartir.


“El curso me sirve para aprender cosas nuevas, conocer gente nueva, es diferente a lo que uno hace todos los días. Es para que yo pueda aprender algo más y no tenga que estar preguntándoles a mis hijos cómo bajar música, cómo poner el punto o cómo poner la coma”, remarcó.


No duda en afirmar que en cada clase se divierten entre todos los alumnos, a pesar de que durante la entrevista cada uno de ellos se muestra concentrado en su tarea, para luego practicar en el hogar lo aprendido.


“Normalmente practico para que no se me olvide. Igual mi esposo trabaja y sabe utilizar esto porque el trabajo le exige y tuvo que aprender, pero yo no puedo estar todos los días pregúntale a mis hijos o a él cómo hacer las cosas, porque no vas a estar todo el día en el Messenger, en el Facebook. Hay más cosas por hacer, es increíble lo que puedes hacer con una computadora”, concluyó.
Para leer los diarios y ayudar a los chicos con las tareas






La curiosidad fue el disparador, ver que uno de sus nietos usaba una computadora sin complicaciones. Rosa Ligo, de 61 años, no podía entender cómo aquel diminuto aparato que el niño manejaba con precisión, era tan difícil de controlar para ella.


El mouse es una de las mayores complicaciones al momento de comenzar a utilizar una computadora. Sin embargo, para Rosa y su hija Roxana (34) constituyó sólo un pequeño desafío que les permitiría ingresar al mundo 2.0.


“Nosotros somos acá del barrio, empezamos a venir las dos juntas cuando comenzó el curso. Lo que pasa que hace poquito que me jubilé, era portera de la Escuela 111 y cumplí mis 30 años de servicio, y como yo tengo un nieto que vive conmigo le compramos la computadora, pero yo quería estudiar para también aprovecharla”, explicó Rosa.


Tiene siete nietos de los cuales seis estudian en ese establecimiento. “A ellos vos le preguntás, apretan un botón y saben todo, y yo que soy un poco grande me cuesta, entonces ésta es una manera fácil de poder aprender”, aseguró.


Rosa y su hija Roxana viven a varias cuadras de donde está el colegio. No obstante, la distancia no es una complicación para poder asistir a las clases y de esta forma ayudarle a los pequeños del hogar a realizar sus tareas.


“Tengo una nena de 11 y manejamos un montón de internet, ella es la que mejor lo maneja, y me dice mamá ‘podes entrar acá’. Tengo 34 años y a veces pienso que me quedé en la antigüedad”, confesó Roxana.


“Hace poco mi gorda tenía que hacer un trabajo contable en la escuela y no lo supo hacer, pero la madre supo cómo hacerlo, así que me está haciendo bien el curso”, explicó entre risas.


Rosa todavía no se anima a ingresar a un sitio web, “tengo miedo de que se rompa algo”, asegura. Sin embargo, su hija afirma que realiza esta práctica todos los días, principalmente para leer los diarios.


“Me gusta leer el diario y así que entró a la página y está bárbaro, aprovecho a que la de El Patagónico está muy buena”, opinó Rosa.


“¿Cuándo te ibas a imaginar que con un botón ibas a poder hacer un trabajo que antes hacías a mano y con regla? Ahora apretás un botón y tenés todo hecho”, agregó la abuela sin ocultar su asombro.


En cada visita que se realizan entre ellas, madre e hija practican principalmente con el ratón, que es lo más complica a Rosa. “Se complica mucho con el mouse, se me va, había días que no podía encontrar la flecha”, afirma entre risas y hace una pausa para pensar. “Yo veía a mi nieto y era una lástima estar ahí y no poder hacer nada en la computadora”, concluyó orgullosa sabiendo que desde ahora sólo depende de sus ganas.