miércoles, 5 de octubre de 2011

MUESTRA POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA....

Con la idea de generar e instituir espacios y momentos de reflexión sobre conceptos paz y no violencia -que resultan de la construcción social de la que todos formamos parte-, y promover el autorreconocimiento de la comunidad educativa como agente de paz, el Comité Escolar por la Paz  conjuntamente con el Centro de Actividades Juveniles  del colegio, organizó la primera “Muestra Gráfica por la Paz y la No Violencia” en la ciudad.







La misma se desarrolló entre los días 05 y 08 de Julio de 2010 en instalaciones del edificio escolar, y se extendió una semana más, luego de las vacaciones de invierno (a pedido de los propios estudiantes).



Bajo el lema  “Para lograr la paz, educar para la paz” la Muestra estuvo abierta a la comunidad en el horario de 8 a 17hs. y se montó en las galerías, el hall de acceso y la biblioteca escolar. Fue visitada por padres de alumnos, estudiantes y profesores de otros colegios, equipo de Mediación Educativa, medios locales de comunicación, referentes de asociaciones civiles (como “Detrás del Puente”).

Además de los valiosos aportes de nuestros estudiantes –efectuados en varios espacios curriculares y con distintos profes-, se recibieron y expusieron producciones de alumnos de los colegios 707, 732, 755, CUP, 757 y de la Escuela Hospitalaria. Los trabajos presentados incluyeron: fotografías, collages, dibujos, pinturas, presentaciones digitales, banderas, intervenciones con distintos materiales y sobre diferentes soportes.


Siguiendo con las acciones emprendidas desde el año 2006, el Cep742 y el Caj se hallan colaborando en la coordinación y participación de la “II Muestra Gráfica por la Paz y la No Violencia” a llevarse a cabo la primera semana de Octubre de 2011 en el Colegio Nº 732 del Bº Laprida. Esta iniciativa, voluntaria y solidaria, surgió espontáneamente en la edición anterior. Básicamente se pensó en darle continuidad, con carácter itinerante y como espacio interescolar no competitivo pero abierta a la comunidad en general.

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que debe ser construida entre todos. Debe reflejar el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, poniendo en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos y las personas. La escuela no puede estar ajena; cuestionar el modo de vida dominante es su tarea emergente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario