miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS NETBOOK EN LAS ESCUELAS

La idea de entregar una computadora a cada niño tiene más de 40 años, comenzó con las teorías del sudafricano Seymour Papert, pero cobró mayor trascendencia en el año 2005 cuando el científico estadounidense Nicholas Negroponte,  presento la Organización  Laptop Per Child, (OLPC), manifestando en esa oportunidad que: “Es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops. Si podemos hacer que la educación sea mejor -particularmente en primaria y secundaria- el mundo será mejor.” (El_Wiki_de_la_OLPC, 2005).


En América Latina, en Diciembre del 2006, Uruguay pone en marcha su programa de una laptop para cada alumno bajo el Plan Ceibal, un ambicioso proyecto socioeducativo, en busca de la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación.


Posee un  portal socio-educativo cuyo objetivo es ser el  apoyo fundamental en la construcción de aprendizajes y en la difusión de información relevante hacia  toda la comunidad, y que está dirigido no solo a los alumnos sino también a a docentes y familiares, siendo uno de los países donde mejores resultados se han logrado. (ver http:// www.ceibal.edu.uy)


Esta misma iniciativa se puso en marcha en Colombia, gracias a la colaboración de entidades como Pies Descalzos y Marina Orth, y también en Perú donde las principales críticas radica en que el sistema educativo no está preparado no solo en el diseño curricular sino también en la capacitación de los docentes. (Periodismo en Linea, 2010)


En nuestro país se ha establecido el programa Una computadora por alumno, a través del plan conectar igualdad. (ver http://www.conectarigualdad.gov.ar)


La entrega de las netbook se constituye en una forma más de promover la calidad educativa, aparte de colaborar en la tan mentada inclusión digital de todos los alumnos sin importar su condición social.


Basada en una política que integre la cultura digital desde la innovación pedagógica, ayudando a explorar nuevos modos de entender y construir la realidad, aprendiendo y jugando en entornos digitales, construyendo una mirada crítica, responsable y solidaria, garantizando el.


Sin lugar a dudas que se pretende el  inicio de un proceso de innovación pedagógica con la incorporación progresiva de las TICs y con los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el contexto escolar,


Es de vital importancia entonces la actitud de los alumnos, y los docentes ante esta herramienta educativa que se le provee, motiva a buscar otras alternativas similares que ayuden en el proceso educativo.


Como docente es importante favorecer la adaptación de las actividades con el uso de las nuevas tecnologías.


El rol del docente, entonces, es reconstruir conscientemente nuestros significados como enseñantes, con respecto a qué es lo que debe o no enseñar y cómo debe hacerse para que el alumno aprenda en forma consistente.Por lo que resulta importante que los docentes incorporan, estudian y planifican para sus clases estrategias de aprendizaje con la mirada puesta en la mejora de sus prácticas utilizando una herramienta tan potente como una computadora, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.






Profesor Simón Gonzalez







1 comentario:

  1. muy lindo el texto, estoy haciendo una investigacion para mi tesis y los datos me estan sirviendo mucho! gracias

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